El popular servicio de escritura (ChatGPT) ha popularizado a tal nivel la Inteligencia Artificial (IA) que cada vez se habla más de ella. Lo cierto es que esta tecnología ha estado con nosotros desde hace muchos años, no obstante nunca estuvo tan cerca de interactuaron nosotros como lo es ahora.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Qué mejor descripción que la señalada por el mismo ChatGPT, el sistema de chat alimentado por IA explica que “La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, utilizando algoritmos y modelos matemáticos para aprender de los datos y hacer predicciones o tomar decisiones. Tiene aplicaciones prácticas en diferentes campos y está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo vivimos y trabajamos”.

En relación a lo anterior, ChatGPT se trata de un modelo de lenguaje basado en la Inteligencia Artificial GPT-3 y desarrollada por OpenAI. El popular bot está entrenado con enormes cantidades de texto para desarrollar tareas vinculadas con el lenguaje de las personas, es decir, es capaz de resumirte un texto, redactar un ensayo, recomendarte acerca de varios tópicos, etc.

Avance de GPT-4 en alerta

A través de una carta abierta y firmada por Elon Musk, Steve Wozniak (co-fundador de Apple), Jaan Tallinn (co-fundador de Skype) y Max Tegmark (MIT), mostraron su preocupación por el avance de esta nueva tecnología “Pedimos a todos los laboratorios de IA que pausen inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”.

Entre lo que se menciona en la carta, se declara que el desarrollo de sistemas de IA pueden representar un cambio profundo en la historia, siempre y cuando se gestione y planifique de forma adecuada.

Por otra parte, no se solicita una pausa completa en el desarrollo de sistemas con IA, sino más bien a aquellos sistemas con más capacidad de GPT-4 debido a que un nulo o escaso control podría significar una amenaza para el día a día de las personas.