El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó un montaje en su contra luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyera una investigación penal por el extravío de escuchas telefónicas con dos funcionarios municipales y el exgerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort.

¿Por qué Jadue acusó montaje en su contra por nuevos antecedentes en caso Luminarias?

Jadue, al referirse a la investigación por el extravío de antecedentes en la carpeta de investigación, reprochó las publicaciones en medios de comunicaciones, específicamente a La Tercera, en torno a este tema, y escribió en su cuenta de Twitter: “Una publicación más de La Tercera. Lo real es que a más de dos años de investigación, nunca hemos sido requeridos, pues siempre hemos actuado apegados a la ley. Montajes de los medios de derecha son vergonzosos, pues involucrados directos han resultado ser militantes de derecha!“.

¿Qué sucede con el Caso Luminarias?

El fiscal nacional ordenó abrir una indagación penal por una posible obstrucción a la investigación en el Caso Luminarias, ya que se encontraron 30 escuchas telefónicas que no habían sido consideradas y que involucran a Daniel Jadue, al dueño de la compañía Itelecom, León Marcelo Lefort, al abogado personal del jefe comunal y dos funcionarios municipales.

De acuerdo a La Tercera, uno de los investigadores que trabaja con la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, ordenó en abril a detectives de la PDI la revisión de una NUE (Número Único de Especie) que estaba bajo cadena de custodia de la institución.

Tras una semana, los detectives presentaron un informe técnico en el que no había registro de 30 interceptaciones telefónicas de la arista “Recoleta”. Solo se encontraron tres escuchas y otras cinco que están transcritas en un informe policial.

Según el medio de comunicación, uno de ellos es el que fue usado por la Fiscalía, en enero de 2021, para pedir el allanamiento de la municipalidad y el alzamiento de las cuentas bancarias de Jadue.

Fuentes policiales consultadas por La Tercera afirman que trataría de conversaciones que no tendrían relevancia investigativa, y que podrían estar alojadas en otros discos duros debido a que la causa tiene múltiples aristas, ya que abarca municipios de todo el país.

De igual manera, el fiscal nacional instruyó la apertura de una investigación penal por obstrucción a la investigación y que tramitará la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra.