Rusia nuevamente hace noticia por su política contraria a los derechos de las minorías sexuales. Esto porque, durante este lunes, el presidente Vladímir Putin firmó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, ya sea en medios de comunicación, internet, publicidad, el cine e, incluso, en la literatura.

La ley fue aprobada por la Duma del Estado ruso (Cámara de diputados) y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) y esta jornada la base de datos de la Duma informó que la normativa ya fue despachada por Putin.

Así, quienes incumplan la legislación, arriesgan una multa que va desde los 100.000 rublos ($1,4 millones de pesos chilenos), hasta 10 millones de rublos, lo que equivale a cerca de $143 millones de pesos. En ciertos casos, las personas jurídicas pueden arriesgar sanciones mayores, como la suspensión de actividades por 90 días.

De acuerdo a la normativa, se considerará como ‘propaganda LGBTIQ+’ a toda “difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales”.

Lo anterior se considera como endurecimiento de la legislación vigente desde el 2013, ya que se incluye la prohibición de “propaganda LGBTIQ+” a información entregada por menores de edad a adultos. También se incluyen sanciones a los llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

Con la promulgación de la ley, se le entregó nuevos instrumentos de persecución al organismo ruso encargado de regular los medios de comunicación, que ya eliminó 7.200 páginas web por considerarlas “propaganda LGBTIQ+”.

Organismos internacionales contra la ley de 'propaganda gay'

La ley es profundamente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organismos mundiales encargados de velar por los derechos humanos, como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Naciones Unidas (ONU).

En el caso de Amnistía Internacional, acusaron que la ley causará un aumento de la homofobia amparada por el Estado ruso. “El nuevo proyecto de ley de “propaganda gay” no solo respalda su discriminación, sino que probablemente también dará lugar a un aumento de los ataques violentos”, señaló la directora para Europa del Este y Asia Central de AI, Marie Struthers.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió que la legislación recién entrada en vigencia “vulnera aún más las normas y estándares internacionales de derechos humanos” e instó a Rusia a derogarla.