Desde la entrada en vigencia del denominado “criterio Valencia”, el Ministerio Público, las fiscalías Metropolitana Occidente, Oriente, de Tarapacá, Biobío y Los Lagos han solicitado prisión preventiva para extranjeros detenidos que no cuentan con Rut provisorio, contando con resultados dispares: de los seis casos, en cinco aceptaron la cautelar y en uno fue desestimada.

Ante la situación, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó que “no es un criterio legal”, por lo cual, “cada una de las cusas tiene una resolución individual y, en consecuencia, es posible que en algunos casos este criterio prospere y en otros no”.

En tanto, desde el Gobierno estudian la medida para evaluar como posible futura ley. “Quizás el día de mañana se puede establecer como ley para que no sea a criterio del juez o fiscal solicitarlo”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

¿Qué es el “Criterio Valencia”?

El pasado jueves 6 de abril, el fiscal nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, informaba que instruyó a todos los fiscales de la región Metropolitana que soliciten la medida cautelar de prisión preventiva para extranjeros que no cuenten con identidad nacional.

“Todos los fiscales de la región Metropolitana van a solicitar que, aquellos imputados extranjeros que sean detenidos, cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales fehacientes, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de ordenamiento”, señaló Valencia tras la reunión con los cuatro fiscales metropolitanos en dicha fecha.

Más tarde, el lunes 10 de abril, el jefe del órgano persecutor amplió la instrucción al Consejo General de Fiscales Regionales, para que el criterio “relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada” se amplíe a todo Chile.