Los temores a que la nueva Constitución provoque graves problemas en el área económica fueron disipados por el prestigioso banco estadounidense Morgan Stanley. La organización analizó el primer borrador de la nueva Constitución, exponiendo un positivo balance.

“Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile”, acredita el informe según lo expuesto por El Mercurio Inversiones.

El documento reconoce que “las propuestas más extremas han sido rechazadas por el Pleno y los próximos pasos del proceso no deberían conducir a cambios importantes en el proyecto de Constitución”.

El informe apunta a que “la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo”.

Y concluyen el análisis, en esta materia, indicando que “el rendimiento del peso chileno debería seguir mejorando en las próximas semanas, lo que se suma al reciente ajuste de la política monetaria del Banco Central de Chile. Las cifras de las encuestas sobre el plebiscito, que han vuelto a orientarse hacia una mayor probabilidad de aprobación, también deberían contribuir a reducir la incertidumbre y el riesgo de futuros disturbios sociales”.

El resultado del plebiscito

En la información entregada por El Mercurio Inversiones se detalla que “a pesar de la actual ventaja en las encuestas para la opción Rechazo, seguimos pensando que la nueva Constitución terminará siendo aprobada (...) El periodo de campaña aún no ha comenzado, y el borrador parece abordar las principales demandas de la sociedad. La campaña previa al plebiscito no se inicia hasta después de la fecha límite del 4 de julio”, indicaron.

El texto agrega que "es importante mencionar que en las últimas semanas se han incluido en el borrador muchos derechos sociales, que la población ha calificado sistemáticamente como el factor más importante que debe abordarse en una nueva Constitución. Por lo tanto, esperamos que a medida que la campaña se acelere, también haya más claridad sobre el contenido del texto, y creemos que aborda la expectativa número uno de la población al convertir efectivamente a Chile en un modelo de Estado de ‘Bienestar Social’”.

Finalmente, apuntan a que un posible triunfo del Rechazo no sería positivo para el país. “Aunque la Constitución actual es más favorable para las empresas y podría decirse que es mejor para las perspectivas de la política macroeconómica del país, en realidad veríamos el rechazo de la nueva Constitución como un hecho negativo”, concluyen.