Esta jornada se debía llevar a cabo la audiencia de formalización del exconvencional Rodrigo Rojas Vade, quien está siendo acusado del delito de estafa por el Ministerio Público. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía debió reprogramar la instancia para el próximo 13 de febrero, ante el paro de fiscales iniciado este lunes.
La Fiscalía acusará al exconstituyente por delitos de estafa, ya que, en la Declaración de Intereses y Patrimonio, ‘pelao Vade’ afirmó tener una deuda de $27 millones de pesos por un tratamiento contra el cáncer, el cual no fue real y, además Rojas Vade se habría beneficiado de una rifa con la que se recaudaron fondos para la supuesta quimioterapia.
Sin embargo, el paro de fiscales obligó a reprogramar la audiencia para mediados del mes de febrero. Los persecutores se encuentran movilizados debido a que el gobierno no consideró dentro del reajuste del 12% a trabajadores del sector público, a quienes poseen sueldos superiores a $2,2 millones de pesos, sino que buscan otorgar un monto fijo de $264 mil pesos; entre los funcionarios afectados se encuentran precisamente los fiscales.
Rodrigo Rojas Vade fue electo convencional constituyente en 2021, luego de ser uno de los rostros emblemáticos del estallido social del 2019 por padecer, supuestamente, de un cáncer que lo aquejaba.
Sin embargo, a meses de haber iniciado su trabajo en el órgano redactor, debió reconocer públicamente que mintió sobre su enfermedad y que las deudas y tratamiento médico que mantenía era producto de otras enfermedades.
Al llegar al centro de justicia, Rojas Vade no habló con los medios de comunicación, mas sí lo hizo su abogado Tomás Ramírez, quien señaló que existe un problema jurídico, aunque van a esperar a que el Ministerio Público presente la acusación.
“Lo único que tenemos es un problema jurídico porque los hechos investigados son aquellos que él declaró como ciertos. Él confesó públicamente que no era efectivo que tuviera cáncer, que no era efectivo que hubiese estado bajo un tratamiento de quimioterapia. Lo real es que tuvo otros diagnósticos y que, efectivamente, el dinero que fue recaudado se utilizó para pagar deudas en materia de salud”, señaló el defensor.
La defensa de Rojas Vade remarcó que las deudas por tratamiento médico sí eran reales, aunque el diagnóstico no era cáncer y el tratamiento tampoco era la quimioterapia. “Según el informe de la PDI aparece claro sus pasivos, a la hora de realizar la declaración de intereses y patrimonio era aproximadamente de $27 millones de pesos, y nosotros logramos acreditar también que su deuda, el pasivo, provenía de aquello que debía pagar en instituciones de salud. Esa deuda es efectiva”.