Este jueves 1 de diciembre se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Sida, pandemia por la que millones de personas mueren todos los años.

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial del Sida?

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, con el objetivo de informar a las personas sobre la infección del sida y para dar a conocer los avances contra la pandemia de causada por la extensión de la infección del VIH.

El origen de la conmemoración proviene de la primera Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, quienes declararon ese mismo año como el "Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el sida".

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el organismo que propuso que el 1 de diciembre se declarase como el Día Mundial del Sida.

Desde entonces que se conmemora todos los años y muchos gobiernos, organizaciones internacionales de todo el planeta hacen distintas convocatorias informativas y actos caritativos.

Todos los años se escoge un eslogan distinto por la lucha contra el sida, y este 2022 es ¡Igualdad Ya!, con el objetivo de abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.  

Cabe destacar que, según información de ONUSIDA, durante los últimos dos años de la pandemia del Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, por lo tanto, hay millones de vidas en riesgo. 

Además, sus investigaciones revelaron que, tras cuatro décadas de respuesta al VIH, "las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías", informaron en su página web.

¿Qué es el sida y el VIH?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que destruye ciertas células del sistema inmunitario, que son las que defienden el cuerpo de las enfermedades y nos ayudan a mantenernos saludables.

El SIDA es una enfermedad causada por el virus del VIH. Este se transmite a través de relaciones sexuales, de la sangre o de la madre al feto, y hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.