Ya quedan pocos días para que la Convención Constitucional entregue el proyecto final de la nueva Constitución. Durante estas semanas se están definiendo los últimos detalles luego de que se presentara el borrador que contiene 499 artículos y 160 páginas.

De momento la Comisión de Armonización, de Preámbulo y de Normas Transitorias son las que están trabajando para entregar las últimas propuestas que deben ser discutidas durante estos días en el pleno de la Convención.

Finalmente el 5 de julio se entregará el proyecto de nueva Constitución a la ciudadanía, para que luego el 4 de septiembre se tenga que votar para aprobar o rechazar la nueva Constitución

Hay que recordar que esta votación será de carácter obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años que vivan en el país, por lo que quienes no acudan a votar ese serán multados con valores que van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) a 3 UTM (167 mil pesos).

Si no sabes dónde te toca votar puedes ingresar con tu RUT al sitio web del Servel para conocer tu comuna y circunscripción electoral. En esa misma plataforma podrás revisar tu local de votación cuando se informe y si es que serás vocal de mesa o no. 

¿Qué pasa si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida?

En caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida, se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. 

Los partidos políticos de derecha anunciaron que votarán Rechazo con la intención de realizar otro proceso constituyente que termine en una nueva Constitución, sin embargo, de momento no existen propuestas alternativas en caso de que gane el Rechazo.

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito?

Por el contrario, si gana la opción del Apruebo el presidente de la República deberá convocar al Congreso para que promulgue la nueva Constitución en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. 

De todas maneras, los cambios sustanciales de la nueva carta magna, como la eliminación del Congreso, no serían inmediatos y sus plazos deberán definirse en la Comisión de Normas Transitorias en la Convención Constitucional.