Se acerca uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo. Dentro de solo unos meses se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, que permitirá a la ciudadanía aprobar o rechazar la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En este caso el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, de lo contrario enfrentarán una multa de hasta tres UTM. Mientras que el voto será voluntario para quienes tengan su domicilio electoral en el extranjero.
 

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

El Plebiscito de Salida se realizará el domingo 4 de septiembre. En esa instancia los electores deberán enfrentarse a una papeleta para votar “Apruebo” o “Rechazo” al texto constitucional propuesto por la Convención.

El Servel todavía no publica la lista de locales de votación, no obstante gracias a una modificación en la legislación electoral, desde este plebiscito se procurará asignar locales de votación cercanos a los domicilios electorales actuales.

En caso de que el Plebiscito de Salida se apruebe, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto de 1980 será reemplazado por la propuesta de la Convención Constitucional. Y si se rechaza, seguirá vigente la actual Carta Magna.