Chile pidió la extradición del líder y creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, desde Argentina. Esta jornada se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno cursó el pedido de extradición al otro lado de la cordillera.
Jones se encuentra en prisión en una cárcel federal en Esquel, provincia de Chubut, Argentina; luego de ser detenido por la Policía Internacional (Interpol), tras un pedido de orden de captura internacional por parte de la justicia chilena.
De acuerdo a lo señalado por Clarín, la justicia chilena pide la repatriación luego de haberse fugado, hace un año, en febrero 2022, cuando salió del país una vez que la Corte de Apelaciones decretó su libertad condicional en enero del mismo año. Días después la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada, sin embargo, Jones se había dado a la fuga, incumpliendo la cautelar de arraigo.
El líder de la RAM fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en dos delitos: un incendio en un predio en 2013; en medio de la investigación también se le descubrió tenencia ilegal de armas.
El hombre fue detenido en El Bolsón el pasado 30 de enero, en un operativo policial desarrollado en Río Negro, provincia de Bariloche. En la instancia, se le habría encontrado ebrio y desalineado.
Producto de los hechos, permaneció detenido en una comisaría de su natal Bariloche, y luego se le trasladó a una cárcel de Esquel, en Chubut; en donde también estuvo privado de libertad entre el año 2017 y 2018. En aquella oportunidad se produjo su primera extradición, sin embargo, se fugó en dicha ocasión.
Tras su detención, Jones pidió su libertad e incluso solicitó no ser trasladado para quedarse en Argentina y no ser extraditado a Chile.