La Pensión de Invalidez (Pensión Básica Solidaria de Invalidez) es un beneficio económico dirigido a las personas entre 18 y 65 años de edad de todo el territorio nacional que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensiones por parte de algún régimen provisional.
¿En qué casos se puede recibir la Pensión de Invalidez?
Estos son los casos en que se puede recibir la Pensión de Invalidez:
- Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cuál es el monto que entrega?
El monto es de$193.935 mil pesos y los pagos se entregan de manera mensual como cualquier otra pensión por algún régimen previsional,mediante una transferencia a la Cuenta Rut o retirarlo de manera física en una de las sucursales de BancoEstado o la Caja de Compensación Los Héroes.
Cabe destacar que los montos que se entregan por la Pensión de Invalidez se reajustan automáticamente cada 1 de julio. Siempre se reajusta de acuerdo al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado cada 12 meses, no obstante, este reajuste podría ser inmediato cuándo se supere el 10% de la variación en el IPC, por lo tanto en este caso no será necesario que transcurra un año.
¿Cómo postulo a la Pensión de Invalidez?
Para postular deberás ingresar AQUÍ e ingresar con tu RUT y clic en “ingresar”. Luego selecciona “Pilar Solidario y Bono por Hijo” y finalmente en “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”. Desde acá deberás hacer clic en “ingresar solicitud de PBSI” y volver a digital tu ClaveÚnica. Una vez más ingresa tu RUT, hacer clic en autenticar y completar el formulario con todos los datos que te soliciten. Finalmente, habrás realizado tu trámite. Sin embargo, es importante aclarar que si no te aparece la opción de postular a la Pensión de Invalidez, significa que no cumples con los requisitos.
En esta misma línea, también podrás postular al beneficio a través de las oficinas de ChileAtiende que se encuentran ubicadas en todo el país.