A partir de este 1 de abril se dará inicio a la Operación Renta 2023, un proceso donde los contribuyentes tienen la responsabilidad de declarar sus ingresos del año anterior al de la presentación de la declaración, es decir, en este caso a lo obtenido en 2022.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Cabe destacar que realizar la declaración de renta es un proceso de carácter obligatorio y legal. El no participar de este proceso (si te corresponde) te arriesgarás a ser citado por las unidades del Servicio de Impuestos Internos que se encuentran a lo largo del país.

Por otra parte, este incumplimiento tributario significa que contarás con una anotación tributaria de “no declarante F22” en los registros, es decir, te verás imposibilitado de realizar ciertos trámites que ofrece el SII.

¿Cuáles son las multas?

De acuerdo a lo establecido por ley, aquellas personas que no cumplan con este proceso recibirán una sanción monetaria. La normativa señala que “el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración”. Por lo tanto, corresponderá a una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso.

¿Quiénes deben declarar durante 2023?

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.