La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer fallecimiento humano a causa de la gripe aviar H3N8 en China, se trata de una mujer fallecida a mediados de marzo, cuyo contagio se reportó al organismo el pasado 27 de marzo. Ante la situación, la institución mundial dedicada a la salud hizo un llamado a la vigilancia mundial

Se comprobó que la víctima padecía enfermedades subyacentes y que mantenía contacto cercano con aves de granja desde antes de presentar síntomas; además, se encontró presencia de aves silvestres en cercanías a su vivienda.

Los primeros dos contagios a humanos en China se reportaron en abril y mayo 2022. Ambos casos ya se recuperaron y se determinó que los casos fueron causados por contacto directo o indirecto con aves vivas. También se realizó trazabilidad a los tres contagiados y no se encontró ningún caso adicional.

Ante el escenario, la OMS enfatizó que difícilmente el virus se puede transmitir de humano a humano, por lo cual, "el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo". Eso sí, el organismo prevé que será necesario vacunar a trabajadores avícolas contra la gripe, para evitar una mutación que facilite el contagio de persona a persona.

Llamado a la vigilancia mundial

Aunque, de momento es difícil la transmisión entre humanos, la organización prevé que dicha situación se podría modificar en caso de mutaciones, por lo cual enfatizó en la importancia que exista una vigilancia mundial que ayude a detectar modificaciones en el virus, ya sean de tipo virológico, epidemiológico o clínico.

Para minimizar los riesgos de infección, la OMS recomendó que los países sensibilicen al público sobre la importancia de evitar el contacto con aves en ambientes de riesgo tales como granjas o mercados con animales vivos, aves comestibles o superficies contaminadas con excremento animal.