La acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches, no continuará su curso. Hace instantes la Cámara de Diputados y Diputadas acogió la cuestión previa (defensa de la ministra) de que el texto acusatorio no cumple los requisitos constitucionales.

De esta forma, “El libelo se entiende no interpuesto y no prosigue su trámite”, señala la Cámara baja.

Con 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones; la sala acogió los argumentos presentados por la abogada defensora de la secretaria de Estado, Elisa Walker, quien centró la defensa de Siches en cuestionar los parámetros del Partido Republicano para presentar el libelo.

Cabe recordar que precio a la cuestión previa, la propia comisión revisora recomendó rechazar el libelo a la sala, calificándolo de inadmisible.

En junio el partido Republicano presentó la acusación constitucional contra la titular del Interior por “comprometer gravemente el honor de la nación”, “comprometer gravemente la seguridad”, “infringir la Constitución y las leyes”, y por “haber dejado estas sin ejecución”.

Dentro del mismo texto acusatorio, la bancada del partido señalaba estar “conscientes que la acusación constitucional, al momento de presentarla, no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo”.

"Carece de lógica argumentativa"

En defensa de la ministra, la abogada Waler enfatizó que la acusación “carece de toda lógica argumentativa”, ya que se intentaba realizar un juicio político contra Siches, pero por actos terceras personas.

"La acusación constitucional no es un juicio político, pero acá se está desnaturalizando su propósito y utilizando para cuestionar políticamente a una ministra de Estado", señaló Walker ante la sala de la Cámara.

Con esta acusación "se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no propios, lo que transgrede el objeto de este mecanismo de control constitucional. Finalmente, la acusación carece de toda lógica argumentativa", sostuvo.