El Ministerio de Economía lanzó dos programas de beneficios para comerciantes afectados por el estallido social. En el lanzamiento de los programas “Recupera tu Barrio” y “Recupera tu PYME”, el ministro de la cartera, Nicolás Grau, anunció que el Gobierno está dando “un paso más” en la recuperación de los barrios.

En concreto, el Gobierno invertirá $15.178 millones de pesos a nivel nacional y se espera que unas 3.600 micro, pequeñas y medianas empresas se vean beneficiadas entre ambos proyectos.

Respecto a los beneficios, el ministro Grau señaló que el plan se enmarca dentro de un programa más amplio de medidas, con las que se busca recuperar el control de los barrios afectados por el estallido social.

“Para nuestro Gobierno es sumamente importante lograr la recuperación de estos barrios. Las personas que se han visto afectadas, con sus proyectos de vida, con sus negocios, no tienen ninguna responsabilidad respecto a la desigualdad y las tensiones sociales que detonaron el estallido social. Lo que estamos haciendo hoy es un paso más, hay además otros esfuerzos que está desarrollando el Gobierno en torno al control del orden público, del comercio ilegal, porque sabemos que esto debe ser integral”, sostuvo el titular de Economía.

Beneficios y postulaciones

El programa “Recupera tu Barrio” tiene un presupuesto de $4.278 millones y pretende apoyar a 1.100 locales de 40 barrios, entregando un subsidio no reembolsable de hasta $70 millones de pesos, que irán dirigidos a financiar planes de trabajo participativos, que consideren modelos de gestión de barrio y acciones para la recuperación de capital social.

Mientras que “Recupera tu Pyme” va dirigido a micro y pequeñas empresas que fueron afectadas a causa de las manifestaciones sociales del 2019, principalmente a aquellas que aún no recuperan sus niveles de ventas prepandemia.

El programa entrega un subsidio de $4 millones de pesos, que podrán ir dirigidos  a asistencia técnica y asesorías en gestión, capacitaciones, marketing, adquisición de activos, habilitación de infraestructura, contrataciones, arriendos, materiales, mercadería y servicios para la operatividad del local.

Las postulaciones se realizan en el sitio www.sercotec.cl. La línea “Recupera tu PYME” estará abierta hasta el 11 de julio, mientras que “Recupera tu Barrio”, hasta el 19 de julio.

Las disculpas de Grau

De esta manera comienzan a materializarse los anuncios hechos por el Ministerio de Economía a días de haber asumido el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Cabe recordar que en marzo pasado, el ministro Grau le pidió disculpas a locatarios y residentes de barrios afectados y, al mismo tiempo, se comprometió a entregarles apoyo.

Lo primero que he hecho es pedir disculpas en nombre del Estado de Chile por la situación que han pasado las personas que viven en estos barrios y que emprenden en estos barrios”, declaró Grau el pasado 17 de septiembre.

El ministro prosiguió comentando que “lo que han tenido que pasar (locatarios y residentes) nos conmueve, y nos hemos comprometido como Gobierno a reaccionar prontamente con un plan que permita abordar la situación de estas distintas zonas, y no solo con las emprendedoras y emprendedores de los barrios y organizaciones con las que nos reunimos hoy, sino que están a lo largo de todo el país”.