El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó  que“solo a final de año vamos a empezar a ver descender” la inflación. Durante esta jornada, el encargado de la billetera pública se refirió al panorama económico nacional, recalcando que la inflación no descenderá en el corto plazo.

Según el titular de Hacienda, en el informe del INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se publicará el próximo lunes, no se revelará una desaceleración significativa respecto a las entregas anteriores. “Todavía no vamos a estar viendo cifras particularmente bajas (…) solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso”, explicó Marcel.

Este descenso se explicaría “como producto de lo que ha sido la política monetaria que ha estado aplicando el Banco Central y también como producto de la normalización del tipo de cambio y una evolución un poco más favorable de los precios internacionales; pero eso va a ocurrir dentro de algunos meses”, puntualizó el encargado de las arcas fiscales.

Tanto la política fiscal como la política monetaria están trabajando en conjunto para reducir las presiones inflacionarias dado la acumulación de esas presiones provenientes de distintas fuentes”, explicó Marcel.

 

El secretario de Estado advirtió que lainflación es producto de cuatro factores: “por un lado (por) los 'cuellos' que se generaron durante la crisis el covid, luego de las políticas muy expansivas que tuvimos el año pasado, después el aumento de los precios de las materias primas producto de la guerra en Ucrania y finalmente el aumento del dólar”.

“Todas esas fuerzas no son fáciles de revertir, pero la política macroeconómica está trabajando y mucho más avanzada que en otros países para ir aplacando estas presiones inflacionarias durante los próximos meses”, expuso el encargado de la billetera fiscal.