Aún no sale humo blanco. Este miércoles, el Gobierno reconoció que no ha tomado ninguna determinación sobre la solicitud de la Cámara de Diputadas y Diputados de declarar el próximo viernes 16 de septiembre como día feriado para alargar las celebraciones de las Fiestas Patrias.

Por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la Cámara Baja resolvió solicitarle al Presidente Gabriel Boric que se declare el 16 de septiembre como festivo, apelando a que la vida social se retrasó dos años como consecuencia de la pandemia y, además que la medida fomentaría el comercio y el turismo.

Respecto a la solicitud, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Gobierno no ha definido una postura. Según sostuvo el secretario de Estado, "hay unas conversaciones en el Parlamento al respecto, el Parlamento tiene que definir una postura y una vez que exista esa postura el Gobierno va a dar su opinión y va a evaluar el proyecto en su propio mérito".

"Lo importante es que el Parlamento tiene la posibilidad, en su libre ejercicio, de definir aquello y nosotros esperamos como gobierno reaccionar en su minuto evaluando esta política en su propio mérito, pero no hay una decisión tomada en este momento", complementó el ministro.

En esa línea, Grau aseguró que apenas llegue "la invitación al Ejecutivo nosotros vamos a evaluarla”, sin embargo, por el momento, “no tengo noticias al respecto o una opinión ya resuelta en la materia".