Metro recibió 160 denuncias de acoso sexual entre enero y septiembre, 37 casos más que durante todo el año pasado. De acuerdo a la empresa estatal, este año han aumentado las denuncias al “Fono 1488” acusando actos de acoso, tocaciones y agresiones de connotación sexual por dispositivos telefónicos.

La línea telefónica de Metro fue creada el 2019 para recibir llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual, con el fin de reformar la seguridad en los espacios, particularmente de las mujeres en el transporte público. Desde su creación a la fecha, el número ha recibido 283 llamados; 123 de ellos se realizaron en el 2021, mientras que entre enero y septiembre 2022, ya van 160 casos, esto es 37 casos más que en todo el año pasado y aún faltan las cifras del trimestre octubre – diciembre.

Respecto a las alarmantes cifras, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, explica que, si bien durante el 2021 hubo menos denuncias, ello se debe a la menor afluencia de pasajeros relacionada con las medidas sanitarias del año pasado. Sin embargo, destaca “que exista un mayor número de denuncias va en línea con la recomendación que hace Metro, de impulsar la realización de denuncias ante Carabineros, dado que aún la mayor parte de casos no termina en una denuncia efectiva”.

La situación encendió las alarmas en Metro y desde la estatal ya comenzaron a tomar acciones concretas para reforzar las medidas de seguridad en las líneas. Una de ellas, es un mayor despliegue comunicacional del Fono 1488, además, llaman a denunciar a Carabineros y la PDI. También se reforzaron los equipos de vigilancia en las estaciones donde hubo más denuncias, se agregaron rondas especiales con cámaras corporales en carros y estaciones, y se incorporaron mujeres vigilantes para tener “mayor cercanía con nuestras pasajeras”, comentaron desde Metro.

Por otra parte, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, señalaron que el Gobierno se encuentra trabajando es pos de dar soluciones integrales al problema del acoso sexual; en el caso del transporte público, está en participación ciudadana y reforzamiento de seguridad en la infraestructura.

“Un gran desafío es poder desarrollar la seguridad regional a través de sus distintas expresiones como lo es el transporte público. Actualmente, desde el ministerio de Transportes se está trabajando en acciones concretas que apunten a brindar mayor protección y acompañamiento a las usuarias, reforzado, por ejemplo, la infraestructura de paradas y refugios para que sean accesibles y seguros; asimismo, se aplican metodologías de participación ciudadana que proyectan trayectos de cuidados para personas con discapacidad”, señalaron.