La lluvia de estrellas de las Oriónidas es uno de los eventos de la astronomía más esperado año tras año. El evento estelar se podrá ver desde cualquier parte del país, no obstante, expertos recomiendas ubicarse en zonas oscuras y lejos de fuentes de luz brillante.
A continuación, conoce el origen y de dónde proviene esta lluvia de estrellas.
¿Proviene del Cometa Halley?
Así es. La lluvia de estrellas de las Oriónidas proviene de los fragmentos que deja caer el Cometa Halley. Una vez que el cometa entra en contacto con la atmósfera terrestre, se comienza a calcinar por la fricción con el aire y se crean estelas luminosas conocidas como estrellas fugaces.
El cometa Halley se dejó ver por última vez en 1986 y no volverá a ser visto al menos hasta el año 2061.
¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas de Oriónidas se podrá ver en todo el territorio nacional durante hoy viernes 21 de octubre, día especial para que se vea de forma más clara y brillante. Esto sucedería a eso de las 2 AM según lo informado por el software astronómico Stellarium.
En esta misma línea, el profesor y astrónomo, José Maza, conversó con T13.cl y explico la razón del nombre de esta lluvia de estrellas. “Según la constelación, si es en leo, serán las leonidas, si nos en virgo serás las virginia. Es decir, siempre tienen el nombre de la constelación de dónde vienen. Hay unas bien famosas que vienen de la constelación de acuario, de la estrella Delta de Acuario entonces son las deltaacuaridas”.
“Ahora para ver una lluvia de estrellas un consejo. Las estrellas son relativamente débiles, por lo que hay que irse a un lugar oscuro, idealmente en la cordillera más que en el mar porque el cielo es más nítido“, añadió el astrónomo como un tip para apreciar la lluvia de estrellas que nos regala la gran bóveda celeste.