Durante enero se pueden aperciar las cuadrántidas, consideradas como una de las mejores lluvias de estrellas anuales. También se les conoce por sus brillantes meteoros de bolas de fuego, que se caracterizan por ser explosiones más grandes de luz y color, por lo que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoros promedio.

A diferencia de la gran mayoría de las lluvias de meteoros que se originan en los cometas, las cuadrántidas surgieron del asteroide 2003 EH1, el que posiblemente es un "cometa muerto" o un "cometa de roca". Fue el astrónomo y científico Peter Jenniskens quien se dio cuenta de que 2003 EH1 es la fuente de los meteoros de las cuadrántidas.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas cuadrántidas?

Esta lluvia de estrellas está activa aproximadamente desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero, sin embargo su punto álgido este entre el 2 y 3 de enero.

Las cuadrántidas se ven mejor en el hemisferio norte de la Tierra durante la noche y antes del amanecer, pero eso no descarta la posibilidad de verlas en países de Sudamérica.

Para verlas hay que buscar un área alejada de la ciudad o de las luces artificiales.  Es importante acostarse en el suelo boca arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. En menos de 30 minutos en la oscuridad los ojos se adaptan y comienzan a ver meteoros.

¿Cuál es su radiante?

Su radiante, es decir el punto del cielo del que parecen proceder, es la constelación obsoleta “Quadrans Muralis", creada en 1975 por astrónomo francés Jerome Lalande.

En 1922, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) elaboró una lista de constelaciones modernas reconocidas, Quadrans Muralis quedó fuera. Sin embargo, como se encuentra entre las constelaciones de Bootes y Draco, un nombre alternativo para las cuadrántidas es “Boótidas”, ya que los meteoros parecen irradiar desde la constelación moderna de Bootes.