El nuevo proceso constituyente comienza a tomar forma luego de que la semana pasada se definió la Comisión de Expertos que empezará a sesionar en marzo. Ahora resta definir las listas de candidatos que se conformarán de cara a la elección de los 50 consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, los que deben redactar la nueva Constitución.

El plazo máximo para presentar los pactos electorales e inscribir las candidaturas a constituyentes ante el Servicio Electoral (Servel) vence el próximo 6 de febrero, por lo que hay grupos como el Partido Socialista (PS) que debe tomar importantes decisiones de cara a estos comicios.

¿Cuál es la importante decisión de debe tomar el PS para la elección de constituyentes?

El Partido Socialista debe definir si para la elección de consejeros constitucionales irá en una lista junto al pacto de Apruebo Dignidad o junto a Socialismo Democrático. 

El primer grupo es el más cercano al Gobierno y está compuesto por el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), mientras que el segundo está conformado por el PPD, el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).

Hay que recordar que el Partido Socialista ya es parte de Socialismo Democrático y fueron unidos para la elección presidencial, sin embargo, son también el partido de ese pacto más cercano a Apruebo Dignidad.

¿Cuándo el PS definirá en qué lista estará para la elección de consejeros constitucionales?

El Partido Socialista tendrá un comité político a partir de este miércoles 1 de febrero desde las 20:00 horas. En este definirá con cuál de las dos listas hará un pacto electoral para la votación de los integrantes del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva carta magna.

Hay que recordar que el pasado sábado el PS fue el único partido de Socialismo Democrático que decidió en su consejo nacional buscar la unidad de todo el oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) apostando por una lista única. 

Sin embargo, el resto de partidos del conglomerado político rechazaron ir con Apruebo Dignidad y decidieron crear una lista propia, pese a que el presidente Gabriel Boric buscaba fomentar una lista única.

¿Por qué es tan importante la decisión del PS en la elección de constituyentes?

La decisión del PS no solamente será importante para la elección del Consejo Constitucional, sino que podría definir un nuevo pacto de cara al rumbo que tome el Gobierno, en donde el Partido Socialista podría tomar un rol protagónico si se une a Apruebo Dignidad.

Sin embargo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, desdramatizó la decisión y explicó que: “ir en una lista u otra es una decisión de pacto electoral, no tiene que ver con definir los destinos del partido, no tiene que ver con definir la posición que nosotros tenemos en el espectro político, ni tampoco con el apoyo al Gobierno".

La decisión del PS también parece ser una lucha entre dos grupos: uno conformado por Vodanovic que buscaría mantenerse en Socialismo Democrático y otro liderado por el secretario general del partido, Camilo Escalona, que pretende unirse al pacto de Gobierno, según consignó La Tercera.