La Justicia le puso brusco freno a la demanda que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp interpuso en contra de las empresas contratadas para realizar el espectáculo pirotécnico que finalmente fue cancelado en la víspera del Año Nuevo.
¿Por qué fue declarada inadmisible la querella?
Fue el Juzgado de Garantía de Valparaíso el que declaró inadmisible la acción legal por el delito de estafa.
Para la jueza Mirtza González, los hechos expuestos por el municipio, “dicen relación con un incumplimiento contractual celebrado entre la I. Municipalidad de Valparaíso y UTP, entre Piromax Spa y Pirotecnia Spa, en relación a la ejecución del contrato de Suministro Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución Espectáculos De Fuegos de Artificio Año Nuevo En El Mar, periodos 2022, 2023 y 2024, Valparaíso, Chile”.
Por lo mismo, la magistrada consideró “no son un ilícito penal; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 114 c) del Código Procesal Penal”, por lo que “se declara inadmisible la querella presentada”.
¿Qué pasó en Viña del Mar?
El panorama fue completamente distinto en la Ciudad Jardía, porque se utilizó un criterio distinto para optar por hacer avanzar la acción legal de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
En el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la querella por el mismo delito de estafa fue declarada admisible la acción judicial por la jueza María del Pilar Labarca.
COMENTARIOS