Israel es el país que tiene la mayor tasa de vacunación contra el coronavirus en el mundo y debido a esto, ya están levantando las restricciones como el uso de la mascarilla en espacios públicos.
Sin embargo, la preocupación por los contagios sigue vigente y por eso llamó la atención que desde el Ministerio de Salud israelita se informara que encontraron un caso con la “variante chilena”.
Ante la situación, la autoridad sanitaria chilena prendió las alarmas y se pidió información oficial al respecto, la cual aún no ha llegado.
Desde el Instituto de Salud Pública, el director subrogante, Heriberto García, descarta que exista una “variante chilena”, señalando que las mutaciones que hay en el país se originaron en otros lugares del mundo, pero no surgieron desde Chile.
Según la tesis de García, la confusión podría explicarse si lo que se detectó fue una variante que no había diagnosticada anteriormente en Israel, en un pasajero proveniente de Chile.
“Si en Israel no existía la variante de ninguna naturaleza y viene un viajero llegando de Chile, ahí viene la sospecha y ahí uno va a la fuente a ver si es real lo que ellos dicen“, explicó Heriberto García.
El director (s) del ISP considera que una de las variantes que se pudieron detectar es la denominada como “andina” y que se encuentra presente en Chile, Perú, Ecuador y otras partes de Latinoamérica.
“Es una sospecha que tenemos, lamentablemente no tenemos más antecedentes de lo que ellos descubrieron en Israel, pero puede ser una posibilidad, (la variante ‘andina’) existe en Chile desde noviembre del año pasado”, apuntó el experto.