El IFE Laboral es un aporte económico dirigido a los trabajadores y trabajadoras que firmaron un nuevo contrato tras haberse encontrado al menos un mes cesantes al momento de postular al aporte.

¿Cuántas veces se puede postular al IFE Laboral?

En caso que ya haya sido beneficiario o beneficiaria del IFE Laboral y por algún motivo decidiste cambiar de empleo, no podrás volver a postular al aporte. Esto se debe a que solo puede recibirse por una vez y si decides postular se rechazará automáticamente tu postulación en Sence.

¿Hasta cuándo dura el IFE Laboral?

El Gobierno anunció que IFE Laboral fue extendido durante todo lo que dure el primer semestre del 2023, si se considera el de este mes de enero hasta junio. Sin embargo, es posible que algunos beneficiados o beneficiadas no reciban sus tres pagos correspondientes debido a su mes de postulación.

Cabe recordar que el primer pago del IFE Laboral se realiza dos meses de haber postulado al beneficio, por ende, para recibir todos los pagos es importante que se postule hasta el mes de enero de 2023.

Si postulas en marzo recibirás dos pagos (mayo y junio) y abril solo uno (en junio), debido a que se paga solo hasta el mes de junio, aunque falta por confirmar la fecha exacta.

¿Cuáles son los montos y requisitos?

  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras deberán contar con lo siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo durante el mes en curso a la postulación.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

¿Cómo lo recibo?

Para ello deberás postular al IFE Laboral, primero debes ingresar a este ENLACE e iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica. Luego, deberás completar todos los datos que te soliciten como datos personales y acerca de tu nuevo contrato de trabajo que también deberás adjuntar, por cierto.

Finalizando, deberás aceptar la declaración y los términos, y pulsa el botón de “Enviar Solicitud”. Una vez realizado este paso solo deberás esperar el resultado a través de tu correo electrónico.