Escándalo en el Hospital San José. Una investigación de Ciper develó que el centro asistencial le pagó más de $4.700 millones de pesos en derivaciones a empresa de la esposa del director del recinto público entre el 2010 y el 2021.
La esposa de Luis Escobar, actual director del HSJ, tiene un 25% de la propiedad en la empresa Nefrodiálisis, que se dedica a dializar pacientes con insuficiencia renal avanzada.
Las derivaciones comenzaron el 2010, cuando Escobar, se desempeñaba como jefe de la Unidad de Nefrología del centro sanitario. Entre dicho año y el 2017 el hospital derivó a pacientes por un costo total de $4.740 millones.
Y aunque se detuvieron por un tiempo, las operaciones se retomaron el 2020, cuando Escobar ya era director del hospital, esta vez por un costo de $56 millones.
El panorama se pone aún peor si se considera que el propio Escobar recibe pagos directos de Nefrodiálisis, ya que tiene contrato con la empresa por dos horas a la semana.
A pesar que desde el Hospital San José aseguraron que no hay irregularidades y que se cumplieron los procedimientos legales, desde el Servicio de Salud Norte replicaron que se iniciará una investigación para determinar si hubo conflictos de interés e infracciones a la normativa.