La Quinta Dosis de la vacuna contra el Covid-19 es algo de lo que se ha rumoreado desde tiempo. El avance del coronavirus no ha dado tregua en tierras chilenas, si bien las vacunas han ayudado en gran parte a evitar más fallecidos por la enfermedad, expertos señalan la necesidad urgente de otra dosis para proteger a la población.

De acuerdo al avance de la pandemia en suelo nacional, el Ministerio de Salud (Minsal) en sus reportes diarios, informó de 7.736 casos positivos. De ellos, 1.502 no presentan síntomas, contamos con 31.515 casos activos, una tasa de positividad nacional del 14,11% y un lamentable saldo de 40 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

Cabe recordar que durante esta semana continúa la vacunación de la cuarta dosis en personas desde los 12 años o más que hayan recibido su tercera dosis hasta el 6 de marzo de 2022. Por otra parte, también aplica para los funcionarios de la salud del sistema público y privado, con sus dosis de refuerzo hasta el 3 de abril.

¿Qué dijo el Colegio Médico acerca de una quinta dosis?

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, manifestó la necesidad de una quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

La dosis estaría dirigida a toda la población de riesgo como adultos mayores, funcionarios de la salud, personas con patologías crónicas, y quienes la necesiten.

El presidente de Colmed explicó a Radio Cooperativa que “si el Cavei en dos oportunidades ha hecho esta propuesta (de quinta dosis), la autoridad sanitaria tiene que hacer un análisis lo antes posible de definir con precocidad si esto se va a aplicar o no. Desde nuestro punto de vista creemos que es conveniente hacerlo".

Además, hizo un llamado a las autoridades sanitarias con el objetivo de definir la aplicación de la quinta dosis “Nosotros pedimos a la autoridad que se defina lo antes posible si es que se va implementar esta nueva dosis -esta tercera dosis de refuerzo- para que tome todas las medidas necesarias para disponer de aquellas vacunas”, señaló.