La noticia alarmó a muchos durante la noche del domingo. Autoridades de Filipinas repotaron de un brote de gripe aviar, del tipo H5N6, en una granja de codornices de la provincia de Nueva Écija.

Si bien esta cepa no se transmite de humano a humano, si genera peligro cuando la persona entra en contacto con aves infectadas. 
La aparición de esta variante de la gripe aviar se documenta desde abril de 2014 en aves de corral de una granja de la provincia de Sichuan, en China. Desde entonces, han reportado presencia del virus en República Democrática Popular Lao y Vietnam.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en conjunto con la FAO y OMS, señalaron en 2014 que la cepa es "especialmente preocupante, ya que se ha detectado en varios lugares muy alejados unos de otros, y porque es altamente patógeno, lo que significa que las aves infectadas enferman rápidamente y que, en 72 horas, las tasas de mortalidad son muy elevadas", detalla la FAO en su página web. 

Filipinas ya vivió un brote de gripe aviar en varias zonas del país en 2017, el que no afectó a humanos, mientras que en 2016 se notificaron de dos casos en China. 

La Organización Mundial de la Salud considera que hay un bajo riesgo de propagación internacional de esta enfemedad.