Con una amplia mayoría de los votos, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que había enviado la semana pasada el gobierno de Gabriel Boric para decretar feriado el viernes 16 de septiembre.

Fueron 128 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones al proyecto que ahora pasará al Senado, que debiese aprobar la iniciativa durante la próxima semana. 

Según señaló la Cámara Baja "cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable. Así, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias".

También, el objetivo de declarar este feriado es recuperar la actividad de algunos sectores de la economía, sobre todo la cultura, la hotelería y el turismo.

Hay que recordar también, que para estas Fiestas Patrias se esperan celebraciones mucho mayores que en los últimos dos años de pandemia. Por esta razón es que también tendremos el retorno de importantes fondas como las del Parque O'Higgins. 

Asimismo, para este año se entregará un Aguinaldo de Fiestas Patrias a algunos trabajadores del sector público y también a algunos pensionados.

¿Qué días serán feriados para estas Fiestas Patrias?

Si se concreta la aprobación del feriado el 16 de septiembre, en total habría cuatro días de celebración en Fiestas Patrias. Eso sí, no todos los días serían feriados ni tampoco irrenunciables:

  • Viernes 16 de septiembre (sujeto a aprobación del Congreso, pero no será irrenunciable).
  • Sábado 17 de septiembre (no es feriado pero cae fin de semana).
  • Domingo 18 de septiembre (feriado irrenunciable).
  • Lunes 19 de septiembre (feriado irrenunciable).

Con esto tendríamos un fin de semana extralargo, sin embargo, es importante recalcar que el sábado 17 de septiembre no es feriado, sino que solamente es un día de fin de semana.