Avanza al Senado. Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 128 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones el proyecto que busca declarar como día feriado el próximo 16 de septiembre, en vísperas de fiestas patrias; así la iniciativa se despachó al Senado a segundo trámite.

Según constató la Cámara, “el Ejecutivo observa en su propuesta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable. Así, se remarca, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias”.

Otro punto relevante que se marcó en el debate en sala es la recuperación de ciertos sectores de la economía que se han visto gravemente afectados durante dos años a causa de la pandemia del COVID-19. “En particular, se mencionan la cultura, la hotelería y el turismo”.

Así, la próxima semana se discutirá el proyecto en el Senado y en caso de aprobarse, el viernes 16 de septiembre será feriado regular, el sábado 17, día normal de trabajo, mientras que el domingo 18 y lunes 19 de septiembre, serán feriados irrenunciables por celebración de Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército, respectivamente.