En pocos días más se iniciará la campaña electoral de cara a las elecciones del Consejo Constitucional que deberá presentar una nueva propuesta de Constitución, que se plebiscitará en diciembre próximo.

Dentro de ese contexto, y al igual que desde la construcción del nuevo proceso constituyente, los expresidentes, sobretodo Bachelet y Piñera, han sido una figura central y ahora los partidos definen qué pasará con ellos en la antesala al inicio de las campañas.

Michelle Bachelet se muestra dispuesta

La ex Presidenta en los periodos 2006 – 2010 y 2014 – 2018, se mostró dispuesta para participar de alguna forma dentro del proceso eleccionario de cara a las votaciones por consejeros constitucionales. De hecho, la otrora mandataria hizo una aparición pública para entregar su apoyo al exalcalde de El Bosque, Sadi Melo, tras una reunión en la Fundación Horizonte Ciudadano.

Bachelet también sostuvo una cita con líderes del PS y, tras el encuentro, Paulina Vodanovic, presidenta del partido sostuvo que "la Presidenta ha tenido una muy buena conversación con nosotros y con una muy buena disposición a ser parte de alguna forma de la campaña. A ella le interesa reforzar la unidad del progresismo, le interesa apoyar las candidaturas que representan un cambio de modelo dentro de la nueva Constitución y estamos muy agradecidos y contentos de poder contar con ella, no solo como Partido Socialista, sino que dentro de lo que significa la unidad de todo el progresismo".

Sebastián Piñera “quiere mantenerse en segunda línea”

En cuanto al rol que tendrá el exmandatario, el timonel de RN, Francisco Chahuán aseveró que, en la campaña, "los protagonistas son las 16 mujeres y los 16 hombres que van a defender una propuesta programática (…) Además el propio Presidente Piñera ha sostenido que quiere mantenerse en segunda línea". Piñera "no va a estar en primera línea, los únicos que van a estar en la franja electoral, en la franja digital, en la televisiva, en la publicidad de la campaña son nuestros hombres y mujeres ".