Otro escándalo amenaza la ya golpeada credibilidad del Congreso. Un reportaje de Ciper denunció que familiares y asesores de los diputados cargaron combustible con tarjetas entregadas por la Cámara para uso de los parlamentarios.
La historia indica que la Cámara de Diputados le entrega a cada parlamentario tarjetas de bencina, personales e intransferibles, de Copec, Shell y Petrobras -con el número de patente del vehículo- para uso ligado a su labor legislativa. El sistema indica que quien carga combustible debe dictar su número de RUT y una clave, además de informar cuántos kilómetros marca el odómetro.
Según consta en la denuncia, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, es quien lidera esta práctica, luego de que se descubirera que la esposa del legislador sumaba 38 cargas de combustible pagadas por la Cámara, mientras que el hijo lo hizo en dos ocasiones.
Según explica Ciper, "su esposa, su hijo, y un excandidato a concejal por la comuna de Los Ángeles figuran cargando bencina en automóviles con las tarjetas de la Cámara de Diputados. Ella, Tamara Küpfer Moller, cargó bencina en, al menos, 38 ocasiones; su hijo, Ignacio Urruticoechea, aparece en los registros realizando una carga de 34 litros de diesel el 18 de enero de 2021 en San Bernardo, y de nuevo el 16 de julio de 2022 en una bomba de bencina de Concón. Esa vez la carga fue por $46.413".
El candidato a concejal mencionado es Manuel Almendras, quien también hizo uso de la tarjeta a nombre del diputado Urruticoechea.
Un caso distinto es el del diputado Boris Barrera (PC), quien en 2020 aparece con un gasto de $1,7 millones en tres regiones. El parlamentario explicó que “cuando nos llegó el gasto en marzo, nos dimos cuenta, le avisamos al secretario general (de la Cámara) que ese gasto no era nuestro porque había cargas fuera del distrito y de la región, o sea, imposible que fuera nuestro. Le preguntamos a la persona que usaba la tarjeta y claro, recordó la última vez que había echado bencina, y cuando buscó la tarjeta, ya no la tenía”.
También están los casos de la diputada de Comunes, Claudia Mix, quien registra cargas de bencina a nombre de su hija y de un funcionario de la municipalidad de Maipú; el de Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), cuyo esposo ha cargado bencina en 14 ocasiones; y el de Ana María Gazmuri (Acción Humanista), cuya pareja aparece usando la tarjeta en una ocasión.
Por si fuera poco, el expresidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), y el exdiputado por Chillán y actual senador por la Región del Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI) aparecen en el listado de irregularidades pues habrían cargado combustible mientras estaban con licencia médica.