Desde 2017, el Banco Central de Chile realiza la Encuesta Financiera de Hogares, cuyo objetivo es generar información detallada sobre el balance financiero de los hogares, así como también de proporcionar un seguimiento de su situación financiera.
El informe investigó en 4.400 hogares de las principales ciudades del país, lo que demostró que el consumo de los hogares representa un 61% del Producto Interno Bruto (PIC) nacional.
La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, explicó que "se observa una mayor inclusión financiera, lo que se refleja en el aumento de la proporción de hogares con algún tipo de activos financieros o bien de medios de pago".
Pero lo que más llamó la atención de la encuesta es que el 57% de los hogares chilenos tiene alguna deuda. De ellos, el 42,5% tiene deudas de consumo; el 19,4%, deudas hipotecarias; el 12,5%, en educación; el 5,4% otras deudas; y el 4,3%, automotriz. Estas cifras indican que los hogares con deuda disminuyeron en relación a 2017.
Costa apuntó que "se observa claramente en la encuesta que los hogares pagaron deuda y más aún, pagaron la deuda más cara, tasas comerciales y rotativos (...) De alguna manera, ya sea por covid o por los excesos de liquidez de los hogares, ellos pagaron parte de su deuda y ahorraron parte, una parte en cuentas corrientes y otra parte en cuentas de ahorro", agregó.
La gerenta de división de Política Financiera del BC, Rosario Celedón, ratificó que "esto muestra que hay una cierta intuición de la familia de cuando tienen una liquidez adicional, ir a pagar esa deuda que es más cara, que los presiona más".
En los últimos cinco años, el ahorro de los hogares subió al 32% del ahorro nacional bruto, mientras que la deuda llega al 49% del PIB.

El ingreso de los hogares

Otro ítem que llamó la atención fue el ingreso en los hogares chilenos. En el Estrato 1 -correspondiente al 50% de los hogares- los ingresos llegaron hasta $1.138.860. En el Estrato 2 -el 30%- los salarios fluctuaban entre los $1.138.861 y los $2.204.255. En el Estrato 3 -el 20%-, los ingresos son superiores a $2.204.255. Y el ingreso mensual del hogar mediano asciende a $1.138.860.
Así, y tomando como referencia el año 2017, los ingresos medianos de los hogares crecieron en un 13% en términos reales, sin considerar los retiros de fondos de pensiones.
La encuesta también mostró que aumentó la cantidad de hogares que utilizan tarjetas de débito y las transferencias como medios de pago, mientras que disminuyeron los hogares que prefiere el pago en efectivo.