Sorpresa y algo de incertidumbre causó ayer en Arica el hallazgo de un enormepez de 5 metros con 80 centímetros que fue capturado en la caleta de la ciudad.
Se trata del pez remo o también llamado pez sable, un animal cuya presencia es poco común en las costas chilenas, y que se caracteriza por su longitud que puede llegar a ser de hasta 11 metros de largo y pesar hasta 200 kilos.
Tiene una forma de cinta y una aleta dorsal en su espalda a lo largo de toda su longitud, que va desdelos ojos hasta la punta de su cola y que es de color rojo. Es un animal que no posee dientes ni escamas, es de color plateadoy tiene aletas pélvicas en forma de remo, de ahí el nombre que le asignan los pescadores.
¿Dónde habita el pez remo y por qué se dice que trae mala suerte?
Su presencia es muy extraña en el mar chileno, ya que es más común encontrarlo en aguas tropicales. Además suele habitarprincipalmente en la zona mesopelágica, es decir,entre los 200 y 500 metros de profundidad, aunque pueden llegar a los 1000 metros bajo el mar.
Por su presenciapoco habitual, desde hace mucho tiempo existe una leyenda japonesa que dice que cuando este animal aparece, significa que anuncia alguna catástrofe en la zona, como terremotos o tsunamis.
¿Cuál es el origen de la leyenda del pez remo?
Segúnlamitología japonesa, durante muchos años se le atribuyó al pez remo la llegada de terremotos, tsunamis, ciclones y desastres naturales, sobre todo, porque era difícil encontrarlo.
Muchos pensaban quetenía contacto con divinidades marinas, por lo que se le conocía comoryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del dios del mar”. Esta especie pertenecía a los yakoi, los cuales eran monstruos mitológicos, y según la leyenda, podían comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno.
Desde el punto de vista científico, se piensa que estos animales podríanser muy sensibles al movimiento de placas tectónicas en el fondo del marantes de que se produzcan sismos, y esto podría generar que las especies marinas sean empujadas a la superficie.
Sin embargo, esta es una teoría que no tiene pruebas científicas y no se ha podido comprobar la relación de este pez con catástrofes naturales.