Finalmente el proyecto de nueva Constitución redactado por la Convención Constitucional fue rechazado por una amplia mayoría de la ciudadanía en el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre.

La votación, que en esta ocasión fue obligatoria, tuvo una cifra histórica nunca antes vista de 13.021.063 personas que asistieron a las urnas. De ese total, el 61,86% se inclinó por la opción del Rechazo, mientras que solo un 38,14% votó Apruebo.

Con la alta participación en el país, también fueron miles de vocales de mesa que estuvieron todo el día trabajando para llevar a cabo el proceso. De hecho, gracias a su trabajo de recuento de votos y la rápida acción del Servel, los resultados estaban definidos antes de las 8 de la tarde.

Todos ellos recibirán un pago de dos tercios de UF, es decir, $22.598 aproximadamente, más un adicional de 0,23 UF ($7.368 aprox.) en el caso de quienes fueron vocales por primera vez e hicieron la capacitación.

El pago, que está a cargo de la Tesorería General de la República, puede comenzar a entregarse a partir de este martes 6 de septiembre mediante transferencia bancarias o por cheque que llega al domicilio. Puedes consultar la fecha y el método de pago ingresando a este ENLACE con tu RUT.

¿Cuántas veces se puede ser vocal de mesa?

Según indica la ley y el Servel, una persona puede ser vocal de mesa en un periodo máximo de 4 años.

Por lo tanto, deberás completar 4 años ejerciendo como vocal sin importar la cantidad de votaciones que haya en ese periodo de tiempo.

De momento, las próximas elecciones confirmadas serás las municipales de octubre de 2024, pero podría haber otras en caso de que empiece un nuevo proceso constituyente.