Con los resultados de la segunda vuelta de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país, se modificaron nuevamente los diagnósticos de cara al panorama electoral de Chile, de cara a las elecciones presidenciales.

Esto porque en 10 regiones -incluida la Región Metropolitana- ganaron las candidaturas de Unidad Constituyente (Ex concertación), pese al pésimo resultado electoral obtenido en los balotajes de constituyentes.

Por el contrario, Chile Vamos (oficialismo), solo obtuvo un cupo de gobernador regional en La Araucanía.

Todo esto de cara a los escrutinios que se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre y que definirán quién será la o el próximo presidente de Chile para el periodo 2022 – 2026.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Pese a que hay varias pistas y que el panorama está bastante claro, aún no está del todo definido.

De hecho, este 18 de julio, deben definir candidatos en dos coaliciones:

- Pacto Frente Amplio y Partido Comunista:

Daniel Jadue (Alcalde Recoleta).

Gabriel Boric (Diputado).

- Pacto Chile Vamos:

Joaquín Lavín (Alcalde Las Condes).

Ignacio Briones (Ex ministro de Hacienda).

Sebastián Sichel (Ex ministro de Desarrollo Social).

Mario Desbordes (Ex Diputado y Ex ministro de Defensa).

 

Quienes resulten ganadores de ambas primarias se deberán enfrentar a la o las candidaturas de Unidad Constituyente: Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y/o Carlos Maldonado (PR), que aún no definen el mecanismo con el que se presentarán a las presidenciales.

Además se sumará el líder de extrema derecha José Antonio Kast y más de alguna candidatura no perteneciente al actual espectro político.