El calendario astronómico será abultado para el país en los próximos meses, partiendo esta semana con el eclipse lunar total que presenciará gran parte de Sudamérica y Norteamérica. Esto no es novedad en cielo nacional, pues se repite la tónica de los últimos años. 

Un eclipse lunar total se genera cuando la Tierra pasa entre la luna y el sol, generando una sombra sobre la luna. Este fenómeno es bastante improbable, porque sucede cuando los tres cuerpos celestes se alinean perfectamente.

En tanto, la superluna ocurre cuando la luna llena o nueva sucede al mismo tiempo que el máximo acercamiento del satélite con la Tierra. Es decir, el efecto óptico la engrandece. 

Además, durante el eclipse lunar total, la luna se verá rojiza debido a que la luz solar no le llegará directamente, sino que parte de la luminosidad será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectará de vuelta en el satélite, que se tornará de colores rojizos y anaranjados.
 

¿Cuándo es el eclipse lunar total y dónde verlo?
 

El eclipse será visible este miércoles 26 de mayo desde las 04:47 y alcanzará su totalidad a las 07:18 horas. Luego de eso, demorará 23 minutos en disiparse.

El evento astronómico será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. En el caso de Chile, podrán verlo con mayor claridad los habitantes de Isla de Pascua, Magallanes y la Antártica.

No hay riesgo para la vista, por lo que puede ser visto sin implementos adicionales.