Este martes 9 de abril, el expresidente estadounidense y empresario, Donald Trump, fue declarado culpable de abuso sexual y difamación, pero no del delito de violación.

¿Qué fue lo que sucedió con Trump?

El día de hoy, el jurado del tribunal federal de Manhattan declaró culpable a Donald Trump como responsable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll, aunque no considera que hubiera violación en el encuentro. 

El jurado estuvo compuesto por seis hombres y tres mujeres, y el juicio duró poco menos de tres horas. Cabe destacar que es la primera vez que un expresidente estadounidense es declarado culpable de un delito sexual. 

¿De qué trata la demanda contra Donald Trump?

E. Jean Carroll, actualmente de 79 años, declaró ante los miembros del jurado que el exmandatario la violó en un probador de los almacenes Bergdorf Goodman en 1996, y que luego arruinó su reputación al negar lo ocurrido.

La demanda por difamación es en consecuencia de unas declaraciones de Trump en la plataforma Truth Social en octubre de 2022, en las que aseguraba que las afirmaciones de Carroll eran una "completa estafa", "un engaño" y "una mentira".

¿Cuál es la pena por ser culpable de abuso sexual y difamación?

El jurado de Manhattan determinó que Donald Trump deberá indemnizar a Carrol con 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por el magnate en la agresión sexual y cerca de 3 por la difamación.

Al respecto de la sentencia, el expresidente declaró tajantemente: "No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos".