Hoy sábado 20 de agosto es el Día de las Papas Fritas, una celebración que recorre al mundo para homenajear esta clásica fritura alargada con forma de bastón.

Pese a su simple preparación, las papas fritas son una de las preparaciones más populares en todo el mundo. Requiere de solo tres ingredientes (papas, aceite y sal) y eso la convierte en el plato favorito de la mayoría.

Pueden ser el acompañamiento de una hamburguesa, el plato principal de un almuerzo o el antojo de una persona que camina por la calle y se encuentra con un carro de papas fritas. Son muy versátiles, se pueden comer con decenas de salsas y acompañamientos distintos.
 

¿Por qué hoy se celebra el Día de las Papas Fritas?

Lo cierto es que no está claro porque el Día de las Papas Fritas se celebra cada 20 de agosto. Algunos creen que la fecha se eligió al azar y que no hay mayor explicación al respecto.

Pero sí hay un poco más de información sobre el origen de las papas fritas. Actualmente existe una disputa entre Bélgica y Francia, ya que ambos países se adjudican la invención de estas.

Según la leyenda belga, en 1850 un feriante llamado Monsieur Fritz comenzó a vender “bastones de papas” durante las kermeses. Con los años, logró establecerse y su economía creció grandemente. Sin embargo, una enfermedad pulmonar terminó con su vida casi una década después y su esposa, Renée Florence Vilain, se encargó de continuar su legado.

Las papas fritas se volvieron tan populares, que los belgas comenzaron a considerarlas un plato típico y se confirieron la invención de estas, asegurando que las papas fritas fueron creadas por primera vez en Valonia cerca de 1680.

Sin embargo, Francia asegura que la invención tuvo lugar en su país. Los franceses sostienen que la primera papa frita fue creada a fines del siglo XVIII por vendedores ambulantes de carritos del Pont-Neuf, el puente más antiguo de París. Por eso en los países de habla inglesa se les conoce como “french fries”, que al español se traduce literalmente como “frituras francesas”.