A solo días de detectar el primer agujero en el Sol capaz de superar 30 veces el tamaño de nuestro planeta, esta vez y a solo días, fue descubierto un segundo agujero gigante en la superficie del sol.
El segundo agujero en solo días
El nuevo “agujero coronal” tendría la capacidad de enviar vientos solares de entre 500 y 800 kilómetros por segundo, y a pesar que no cuentan con un significativo peligro para las personas, si puede ser para los satélites por ejemplo.
¿Qué pueden provocar los vientos solares?
Estos vientos una vez que chocan con el planeta Tierra lograncomprimir el escudo magnético del planeta y generar las tormentas geomagnéticas, es decir, facilita los cortes de energía, apagones de radio o desencadenar auroras mayormente pronunciadas en varias partes del mundo.
¿Qué dicen los expertos?
El miembro de la NASA y de la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard, Alex Young, conversó con el medio Business Insider y aseguró que “El agujero coronal actual, el grande en este momento, tiene entre 300.000 y 400.000 kilómetros de ancho”.
“Eso es alrededor de 20-30 Tierras alineadas espalda con espalda. Probablementecomenzaremos a ver los efectos del viento de alta velocidad el 24 de marzo. Cuando el viento de alta velocidad llegue a la Tierra, las partículas y el campo magnético que transporta interactuarán con el campo magnético de la Tierra, haciéndolo vibrar de manera efectiva o como si hiciera sonar una campana”, en relación al primer descubrimiento.
Por otra parte, el NOAA (Administración Atmosférica de EE.UU) aseguró que que se trata de una tormenta geomagnética moderada de clase G2, lo que significa que los impactos de este fenómeno en la Tierra serán en gran medida imperceptibles para el ser humano.