Descubren nuevo dinosaurio en Chile. Un grupo de investigadores descubrió, en Torres del Paine, una nueva especie de dinosaurios, que dominaban la cadena alimenticia en la zona. El nuevo ejemplar alcanzaba los 10 metros de longitud y pesaba aproximadamente una tonelada. Habría vivido en la zona del extremo austral hace unos 70 millones de años.
El descubrimiento realizado en la Patagonia supone el registro fósil más austral de los dinosaurios de “terópodos” –misma clase a la que pertenecen las populares especies de Tyrannosaurus Rex y el Velocirraptor–.
De acuerdo a los científicos este grupo de dinosaurios tenía su cuerpo cubierto de plumas y serían parientes de las actuales aves. El terópodo recientemente descubierto es una pieza fundamental para entender el entorno patagónico hace 70 millones de años, porque era un carnívoro, la fragmento que faltaba en la cadena trófica de la Patagonia, ya que, al ser depredador de gran altura, encabezaba la jerarquía natural del ecosistema.
“Una de las principales características del dinosaurio hallado es que probablemente su cuerpo estaba completamente cubierto con plumas, tenía garras curvas en sus patas, y contenía un hocico alargado con múltiples dientes pequeños, bastante peculiar”, comentó Jared Amudeo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.
El hallazgo fue descubierto, gracias a un estudio liderado por la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, del Instituto Antártico Chileno (INACH), del Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de Texas, quienes analizaron restos de piezas fósiles rescatadas en campañas paleontológicas llevadas a cabo entre el 2016 y 2020. Los restos fósiles fueron encontrados en cercanías al parque nacional Torres del Paine.
Los restos hallados en la Patagonia corresponden, en su mayor parte, a dientes y restos óseos de especies que habitaban en el periodo entre 65 y 75 millones de años atrás. Los dinosaurios habrían habitado la zona de Puerto Natales donde, hace 70 millones de años las condiciones eran de hartas lluvias, con abundante vegetación, lo que habría auspiciado la aparición de dinosaurios.
La zona, además, es propicia para entender el hábitat de los dinosaurios 20 millones de años antes de su extinción y los pasos físicos intermitentes que existieron entre la Patagonia y la Antártida, que también tenían conexión a lo que actualmente es Nueva Zelanda y Australia, en el periodo de entre 83 y 66 millones de años atrás.