Quedan pocos días para que el próximo domingo 7 de mayo todos los chilenos y chilenas acudan a votar para escoger a los 50 consejeros constitucionales que tendrán que redactar la nueva Constitución en Chile. 

Ante ello, el pasado sábado 22 de abril el Servel publicó la lista definitiva de vocales de mesa, quienes ya no tendrán plazo para excusarse, por lo que deberán cumplir de forma obligatoria la labor para recibir el pago correspondiente.

¿Cuánto dinero recibo por ser vocal de mesa?

Según la ley en Chile los vocales de mesa reciben dos tercios de UF para cada elección, es decir, $23.800 pesos aproximadamente.

Sin embargo, quienes serán vocales de mesa por primera vez recibirán un pago adicional por haber hecho la capacitación, el que será de 0,22 UF ($7.800 aprox.), por lo tanto los nuevos vocales obtendrán cerca $31.600 pesos.

Cabe aclarar que este dinero no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal, es decir, que no será imponible ni tributable, por lo que recibirás el pago completo.

Este pago será entregado por la Tesorería General de la República mediante un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, a través de un pago en la cuenta bancaria que indique el beneficiario.

Aún no se conocen las fechas en que se podrá entregar el Bono Vocal de Mesa, pero considerando las elecciones del año pasado, podría ser en cerca de un mes tras las votaciones.

¿Cómo saber si vocal de mesa y dónde me toca votar?

Si deseas saber si fuiste designado como vocal de mesa y cuál es tu local de votación para estas elecciones del 7 de mayo deberás ingresar al portal del Servel en este ENLACE e ingresar solamente con tu RUT.

¿Puedo excusarme de ser vocal de mesa?

El plazo para enviar excusas si fuiste designado como vocal de mesa ya venció el pasado 19 de abril, por lo tanto, ya no puedes eximirte de ejercer dicho cargo.

En caso de que seas designado como vocal y no cumplas dicha labor el próximo domingo 7 de mayo recibirás una multa.

¿De cuánto es la multa por no ser vocal de mesa?

Si no acudes para ser vocal de mesa en las próximas elecciones de constituyentes del próximo domingo 7 de mayo recibirás una multa de entre 2 UTM a 8 UTM, es decir, entre $124 mil y $500 mil.

Si existe un motivo ineludible que te imposibilite de ser vocal de mesa el día de la elección, puedes presentar la documentación que lo acredite, cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local.