El próximo domingo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Constitucional, el cual estará compuesto por 50 integrantes, y será parte del órgano redactor de la propuesta de Nueva Constitución.

¿Cómo ser vocal de mesa voluntario?

Las personas que deseen ser vocales de mesa voluntarios, deberán presentarse el día 7 de mayo ante el delegado de su local de votación, antes de que se constituyan las mesas y comiencen las votaciones.

Luego, el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar. Para ello, se preferirá a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden en que se presenten.

¿Cuánto pagan a los vocales de mesa voluntarios?

A los vocales de mesa voluntarios se les pagará lo mismo que a los designados por el Servel, lo que corresponde a un monto de 2/3 de UF, es decir, cerca de $23.800. 

Mientras que, quienes sean vocales de mesa por primera vez, deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF, lo que en total sería cerca de $30.000.

Esta bonificación se pagará por la Tesorería General de la República mediante un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, depositando en la cuenta bancaria que él indique al efecto.

En cuanto a la fecha de pago, todavía no hay una, pero considerando las elecciones del año pasado, podría demorarse casi un mes.

¿Cuál es la multa por no asistir el 7 de mayo?

Como en Chile sufragar es obligatorio, quienes no vayan a votar el 7 de mayo se arriesgan a multas que van desde $31.537 a $189.922.

En el caso de los vocales de mesa que no se presenten a ejercer su trabajo, podrían recibir multas desde $126.148 a $504.592.