El Bono Reconocimiento está enfocado en los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de reparto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Por lo tanto, es un beneficio implementado desde antes que existiera la pandemia del Covid-19

Ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Además, se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y se va reajustando anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Conoce aquí los detalles.

¿Cuándo pagan el Bono Reconocimiento?
 

La fecha de pago es en un plazo desde 60 días desde la fecha en que se formule el cobro por parte del interesado.

¿Cómo se paga?
 

Si se cumplen los requisitos, los dineros se ingresan a la cuenta del afiliado una vez que este jubile, ya sea por vejez, invalidez o cuando fallezca. 

Para acceder al beneficio, deben acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

¿Cuáles son los requisitos?

 

Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no lo cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Puedes ver más información en la Superintendencia de Pensiones o haciendo CLICK AQUÍ.