Diciembre está a la vuelta de la esquina, el mes más esperado por muchos, no solo porque es fin de año, sino porque es la época en que se celebra Navidad. En estas fechas hay muchas tradiciones que cumplir, como el típico árbol de navidad en cada hogar. Revisa a continuación en qué fecha debe armarse.

¿Cuándo se arma el arbolito de navidad?

Si bien no hay una fecha establecida para armar el árbol de navidad, algunas tradiciones antiguas llegaron al consenso de que el 8 de diciembre es el mejor día.

Por un lado los celtas postulan que esa fecha está relacionada con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Mientras que una teoría cristiana asegura que el 8 de diciembre María fue preservada del pecado original, lo que en la actualidad se conoce como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

¿Cuál es el origen del árbol de navidad?

Una vez que los cristianos llegaron al norte de Europa descubrieron que allí se celebrara el nacimiento de Frey adornando un árbol no perenne, el cual simbolizaba a Yggdrasil, un árbol en cuya copa estaba Asgard, la morada de los dioses; y Valhalla, el palacio de Odín. Mientras que en sus raíces más profundas estaba el Helheim, el reino de los muertos.

Paso el tiempo y con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, puesto que el nacimiento de Frey ocurrió solo días antes de Navidad.