Como todos los años, a principios de marzo se vivirá el famoso “Súper Lunes”. El clásico día que marca el fin de las vacaciones de verano y en el que prácticamente todos los escolares regresan a clases, lo que también conlleva gran congestión en las calles y aglomeración en el transporte público de la Región Metropolitana.

¿Cuándo es el “Súper Lunes” en Chile?

El “Súper Lunes” en Chile será este 6 de marzo, jornada en la que aparte de que los colegios vuelvan a abrir sus puertas, la mayoría de los trabajadores también regresa de vacaciones.

Durante este día es común que se vivan grandes tacos principalmente en las calles de Santiago, en donde también el transporte público como micros y el Metro suelen saturarse, por lo que las autoridades anunciaron medidas para enfrentar esto.

El plan del Gobierno para evitar problemas en el "Súper Lunes”

Las autoridades de la Región Metropolitana estiman que cerca de 900.000 estudiantes de educación básica y media ingresen a clases este lunes, por lo que anunciaron el plan “Planifica tu marzo” con una serie de medidas en el área de transporte para evitar el colapso durante este día, aunque también enfocado en todo este mes:

  • Aumento del 35% en la flota de buses y salidas extras de micros en horarios punta AM y PM.
  • Los trenes del Metro aumentarán de 147 a 169 por día, además de haber un incremento en la frecuencia. Incluso habrá trenes vacíos para estaciones con alta demanda.
  • Tren Nos reducirá el intervalo de operación en hora punta y en horario valle.
  • Se reforzarán las fiscalizaciones al transporte escolar, en las vías prioritarias para el transporte público que no cuenten con cámaras, a los vehículos mal estacionados y a los camiones donde existan restricciones.
  • Se evaluarán ajustes en la programación de semáforos en coordinación con Carabineros y Transportes.

Las medidas de seguridad para todo marzo

Además de este "Súper Lunes", Carabineros anunció una planificación de los servicios preventivos de seguridad en las calles que estará vigente durante todo marzo.

Con esto se busca “aumentar los niveles de seguridad en la región, desplegar labores extraordinarias en arterias principales para prevenir la comisión de ilícitos y levantar información con los municipios para el catastro de semáforos que estén fuera de servicio”, explicó la institución.

También Carabineros tendrán especial énfasis con varios eventos que ocurrirán este mes, como el Día de la Mujer del 8 de marzo, el Superclásico del fútbol chileno el 12 de marzo, Lollapalooza, el 17, 18 y 19 de marzo y las marchas anunciadas en la Alameda para los próximos días y semanas.