Una de las grandes ayudas que han tenido las familias chilenas para sobrellevar la pandemia del Coronavirus ha sido el retiro de los 10 por cientos de sus cuentas de ahorros de pensiones de las AFP.

Hasta el momento los ciudadanos han podido hacer efectivo de tres retiros e incluso, algunos han sacado la totalidad de los ahorros previsionales. Sin embargo, la pandemia sigue golpeando fuerte en los bolsillos de la gente y por lo mismo, ya se evalúa la posibilidad de realizar un giro por cuarta vez. 

Para esto, ya está sobre la mesa la opción de cincos proyectos los cuales tienen como finalidad lograr un cuarto retiro. Dos de ellos, dan la posibilidad de obtener el 10 por cientos de los fondos y los tres restantes buscan que se forje efectivo el retiro de la totalidad del dinero que se encuentran en las cuentas de pensiones. 

Conoce en detalles cuales las iniciativas, en qué consisten, en qué trámite constitucional se encuentran y quiénes serían beneficiados.

Cuarto retiro del 10 por ciento

Dicho proyecto es liderado por la diputada Pamelas Jiles y contempla las mismas condiciones ya conocidas en los tres retiros anteriores, con montos entre las 35 UF y 150 UF ($44 millones aprox.) y con retención a deudores de pensiones alimenticias.

También está el proyecto presentado por el diputado Jorge Durán, el cual contempla un pago a quienes aún no se han pensionado y que se tenga proyectada una jubilación con un pago inferior a las 25 UF ($74.000 aproximadamente).

En este caso, los montos van desde los cinco ingresos mínimos hasta un máximo de 150 UF, siempre y cuando exista Estado de Catástrofe.

La opción del retiro del 100 %

Es otro de los proyectos de la diputada Jiles donde busca el retiro total de las pensiones, con un tope de 1350 UF (cerca de $40 millones de pesos).

Durán no se queda atrás en esta opción y propone un retiro del 100% de las cuentas de capitalización individual, el cual se puede hacer efectivo hasta un año después de promulgarse la ley.

Finalmente, el parlamentario Jorge Alessandri además del retiro del total de los ahorros, propone prohibir que el Estado haga uso de los fondos de pensiones.

Los proyectos serán evaluados dentro de los próximos días en el Congreso donde se debe realizar todo el trámite de aprobación o rechazo por parte de los parlamentarios.