Los delitos que más aumentaron el 2022 respecto al 2021 en la región Metropolitana son los hurtos, robos y delitos sexuales. Los fiscales regionales metropolitanos realizaron un balance de la gestión del Ministerio Público del año pasado, donde dieron cuenta del aumento de tales delitos.

De acuerdo a los persecutores, también aumentaron considerablemente los actos violentos que afectan a la vida, integridad física o psíquica de las personas, seguridad individual y la propiedad, los que más crecieron respecto del año 2021.

En ese sentido, según el balance de las fiscalías metropolitanas Oriente, Occidente, Sur y Centro Norte, durante el año pasado se evidenció un alza, principalmente en los casos de homicidios.

En 2022, ingresaron un total de 523.558 causas en la región Metropolitana (11% más que en 2021) y 547 mil delitos. Los casos más habituales son robos no violentos y actos contra la libertad y la intimidad de las personas.

Por su parte, los delitos que más aumentaron en relación al 2021 fueron los hurtos, los que aumentaron un 38%; seguido por los robos, que incrementaron 33%; más atrás se encuentran los delitos sexuales con un alza del 27% y los homicidios con un 21% de crecimiento.

Otro punto relevante que resaltaron desde las fiscalías, es el aumento del 21% de los imputados menores de edad. Durante el 2022 hubo 6.198 imputados menores de 18 años.

Para el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, el alza de los homicidios y delitos sexuales evidencia que “la complejidad de los delitos ha aumentado” y para abordar dicha situación, “los recursos que se requieren, son mucho mayor a los que se requerían antiguamente”.