Aumentan los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQA+ en Chile. Este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó cifras respecto a los homicidios de odio. “Lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, acercándose al récord de crímenes del 2020.

Producto de este aumento, el colectivo pro liberación sexual anunció una masiva Marcha por el Orgullo y la Igualdad, que se desarrollará este sábado 19 de noviembre, exigiendo una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley 20.609 Antidiscriminación, más conocida como “Ley Zamudio”.

Fue la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga quien entregó el balance de homicidios respecto del año pasado. “Mientras en 2021 conocimos de 3 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que, pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”, sostuvo.

Twitter: Movilh Chile

Según los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, “el 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020”.

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal anti discriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las leyes inclusivas existentes y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil. Animamos una vez más al gobierno a patrocinar, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”, exigió Zúñiga.

La vocera del Movilh agregó que resulta “urgente y necesario que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional, sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. Hoy, y no nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”.

La convocatoria es para este sábado 19 de noviembre a las 14:00 horas, en Plaza Italia. Y la invitación es “a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, a plegarse a esta manifestación pacífica, en memoria de las víctimas fatales del 2022 y para exigir el cese de la violencia contra las personas LGBTIQA+”, concluyó Zúñiga.