El avance del coronavirus mantiene en alerta al sistema sanitario y aunque en los últimos días bajaron los contagios, las hospitalizaciones siguen creciendo, sin ir más lejos, este martes se reportaron 1.020 hospitalizaciones.

Por lo mismo el llamado es mantener las medidas de autocuidado y testearse en caso de tener síntomas o estar en alerta sanitaria; y cumplir el aislamiento correspondiente en caso de ser COVID-19 positivo.

La cuarentena por COVID-19 depende si el caso es leve y severo sin inmunocompromiso o si la persona es inmunocomprometida.

Hay que recordar que las personas con inmunocompromiso son quienes recibieron trasplante, tratamiento prolongado con corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer; persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200cel/mm3 o sin terapia antirretroviral, en hemodiálisis, peritodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo en forma importante

 

¿Cuánto dura la cuarentena por covid-19?

 

Caso leve

Casos asintomáticos y sintomáticos leve o moderado (no requiere hospitalización) sin inmunocompromiso. Deben cumplir con un aislamiento de siete días desde la aparición de síntomas o la toma de muestra (caso asintomático). Si continúa con síntomas cumplido el periodo, debe consultar a un médico a la brevedad.

 

 

Caso Severo (hospitalizado)

Para casos sin inmunocompromiso que requirió hospitalización por COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas.

 

Paciente inmunocomprometido

Caso Probable o confirmado con inmunocompromiso, independiente de la gravedad del cuadro COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos).