El Bono Base Familiar es un beneficio dirigido a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Base Familiar?

No es necesario postular, ya que se paga automáticamente a quienes cumplan los requisitos, es decir a quienes participen en alguno de los programas mencionados.

No existe como tal una plataforma como que permita a una persona saber si recibe el beneficio. Sin embargo, puedes consultar con tu RUT aquí si tienes pagos pendientes.

¿Cuál es el monto?

El aporte se paga por hasta dos años. El monto del Bono Base Familiar varía todos los meses, dependiendo de la situación económica del beneficiado. Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

La cifra disminuirá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del 2022 alcanza los $58.594.

¿Cómo se paga el beneficio?

Existen dos formar de cobrar el pago:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.